jueves, 23 de octubre de 2014

Nintendo Entertainment System: NES



   Buenas tardes gente. Como en la anterior entrada (PEQUE-ENTRADA 1: GAME BOY) haré un pequeño paréntesis antes de hablar sobre el tema propuesto. Bien, creo que me dedicaré más a fondo en el blog para que no le empiecen a salir telarañas del poco uso que le doy, pero con algunos retoques: dejare de lado las historias personales, eso no quiere decir que no tengan un toque humorístico ni que haya apartados en una entrada en la que hable de experiencias ni nada por el estilo. Tampoco quiero que sea solo de "consola, videojuego, videojuego, consola" , intentaré que haya más variedad. También quiero ser un poco más cercano a quienes me leáis (gracias por adelantado) así que si tenéis algo que decirme, ya sea opinión, consejos o algo de lo que queráis que haga una entrada...solo tenéis que decirlo. Dicho esto, al tema.

   "Nintendo Entertainment System", NES o Nintendo NES (como queráis llamarla) es una consola de Nintendo de 8 bits lanzada en los '80. En Japón fue en 1983 (el 15 de julio para ser exactos) bajo el nombre de Family Computer o Famicom, en 1985 en Estados unidos, en el 86 en Canadá y Europa, y por último en 1987 en Australia. Se vendieron en el mundo durante su vida comercial un total aproximado de 62 millones de unidades y sus juegos más vendidos fueron los Super Mario Bros.
   
   Esta consola tiene un extenso (muy extenso) catálogo de juego aunque algunos solo salieron en japón. También tiene varios complementos o accesorios como el "power glove", "power pad", la pistola o "zapper" (aunque debieron llamarla "power gun", todo tiene "power") "miracle piano" (sí un piano de Nintendo), etc etc. de los que hablaré más adelante. 

   Esta consola tuvo varios nombres según el lugar donde se vendían,como el caso de Japón nombrado anteriormente. Otros ejemplos son el de Corea del Sur,que se llamaba Hyundai Comboy; en Rusia era Dendy  y Tata Famicom en el sur de Asia. Aun así la más conocida es la Famicom.


1. Hyundai Comboy
2. Dendy


  • FAMICOM:
  Bueno,hablemos un poco sobre esta pequeña. Su tamaño es menor que el de la NES europea y americana además de su color,que es roja-granate, blanca-merengue y dorada en los mandos. Otras diferencias es que en esta los mandos no se podían desacoplar y su cable era demasiado corto y que los cartuchos no se "introducían" en ella, si no que se colocaban encima de ella. 

   Al principio de su producción dio problemas su circuito implantado o chip, haciendo que se "congelara" nada más iniciar el hardware. Esto se solucionó cambiando el chip,después de eso sus ventas volvieron a dispararse,convirtiéndose en la ganadora y la consola más vendida del '84 en Japón (más de 2 millones de consolas vendidas). Posteriormente lanzaron una "famicom 2" llamada "Av Famicom" en la que corrigieron el problema de los mandos y mejoraron a esta.

1.Famicom
  • NES:
   Se le llama NES a la consola europea,australiana y norteamericana. Esta consola es de color gris (dos tonos, uno para la base y otro para la parte superior) y negra. A diferencia de la Famicom se le podían desacoplar los mandos y los juegos se introducían dentro de ella levantando una tapa en el frontal de esta. Otra diferencia es que cambiaron el formato de los cartuchos, pasando de cartuchos de 60 pines (muy similares a los de la SNES) a 72 pines de 13'3cm de alto,12cm de ancho y 2cm de grosor.


  Esta consola tuvo muchos defectos,como el circuito de cierre, el conector ZIF...todos estos problemas se solucionaron cuando lanzaron la NES 2 (o top loader) al final de su vida comercial. El diseño de la NES 2 era muy similar al de la Av Famicom,con la pequeña diferencia de que en la zona donde se colocan los cartuchos está redondeada en vez de plana como en la Av Famicom. Otro cambio que realizaron fue el de los mandos que fueron el predecesor de los de la SNES, cambiando
la forma rectangular por una mas ergonómica.

   Características de esta gran consola de la era de los 8 bits:
  • CPU: Una unidad Ricoh 2A03 de 8 bits.
  • Procesador: MOS 6502.
  • Soporte: Cartuchos Rom o "Game Pak".

   El final de esta gran maravilla fue alrededor de 1995 y a partir de ahí una nueva Nintendo salió al mercado con ansias de abatir al gran rival...SEGA, con su Sega Mega Drive de 16 bits. En este punto comienza la gran batalla de esos dos titanes que, aun, no se ha decidido cuál es la mejor. Más adelante haré una entrada hablando de estas dos consolas "haciendo" una batalla, no para decidir cuál es mejor y peor, ya que el mundo no estaría completo si faltase alguna de las dos (al igual que las demás consolas), solamente para exponer los hechos y cada uno elija (si no lo ha hecho aun) tener una "favorita".

   Después del paréntesis del párrafo anterior no quería despedirme sin hablar de algunos aspectos que hace que la NES me parezca algo increíble. De lo primero que quería hablaros es de su diseño, tanto su forma como su color, a pesar que es grande (de grosor) es lo que le hace que haya un equilibrio entre sus dimensiones, por otro lado los tonos grises que usa son "suaves" haciendo que destaque el rojo de los botones y que digan "púlsame", además del nombre de la consola en el frontal. En segundo lugar los mandos, esa forma de "ladrillo" pequeño con sus 4 botones más el pad direccional hace que sea muy fácil de jugar ya que cualquiera puede hacerlo porque es muy intuitivo. En tercer y último lugar...sus juegos,a pesar de que hay una gran variedad de juegos, desafortunadamente, no todos son obras de arte o simplemente buenos, pero también nos dejó un extenso catálogo de juegazos y que pertenecen a muchas de mis sagas favoritas, como Metroid, Castlevania o Double Dragon, y nos nos olvidemos de juegos como el Duck Hunt...¿Quién no recuerda el perro riéndose? o el Galaga,al que me pasaba horas y horas jugando en la clónica que tenía de pequeño.

   Hasta aquí esta entrada. Espero que hayáis disfrutado leyéndola tanto como yo haciéndola. Un saludo: Alejandro~

Storm_Caost

No hay comentarios:

Publicar un comentario