lunes, 15 de diciembre de 2014

SNES: SUPER NINTENDO




   Buenas tardes a todos. Como ya va siendo costumbre, empiezo con un pequeño paréntesis en la entrada. Lo primero es que me gustaría deciros que intentaré publicar con más frecuencia las entradas (una vez a la semana o cada dos). Una vez dicho esto solo me queda deciros que espero que os guste y que disfrutéis de la entrada como lo he hecho yo haciéndola, ya que la SNES es una de las consolas de Nintendo que más me gustan.

   SNES, Super Nintendo o Super Nintendo Entertainment System, todo significa lo mismo. Esta consola de la cuarta generación es la sucesora  de la NES y pasó de los 8 bits a los maravillosos 16 bits. Esta consola la lanzó Nintendo en 1990 en Japón bajo el nombre de Super Famicom, 8 meses más tarde en Estados Unidos como Super Nintendo en 1991 y en Europa en abril del 1992. Entre la versión americana y la japonesa (o la PAL,que es la europea) hubo diferencias estéticas en la propia consola; como la forma, que era más "cuadrada" y cambiaron la posición, tamaño y color de los botones en la versión americana; y en los mandos, en los que sustituyeron los colores rojo, verde, amarillo y azul de la versión japonesa por dos tonos de lila (dos más oscuros para A y B, y dos más claros para X e Y). 
Super Famicom (izquierda) y super Nintendo americana (derecha)

   El diseño de esta consola fue bastante inusual, ya que tenía un procesador poco potente pero que era ayudado por lo que se conocen como chips de apoyo, este método es más común hoy en día. Como fue bastante raro para su época, los desarrolladores tardaron un tiempo en acostumbrarse a ello, por lo que al principio algunos juegos tuvieron poca calidad, pero después de un tiempo pudieron aprovechar todo su potencial.

   Al igual que la NES tuvo su propia colección de accesorios,los cuales algunos son:


  • Super Game Boy: Es un conversor para la consola portatil Game Boy, el cual permitía poder jugar los juegos de Game Boy en la Super Nintendo además de darle color.
  • Super Scope: Es una pistola de luz semejante a un bazooka. Sustituyó al zapper.
  • Ratón de la SNES: Es un ratón creado únicamente para un juego de creatividad llamado Mario Paint, aunque se podía usar en otros juegos.
  • Adaptador para la versión PAL: Es un adaptador que sirve para poder jugar los juegos de la versión americana en la PAL.
  • Satellaview: Satmoden (modem satélite) que se acopla a la Super Famicom. Con él se podía descargar juegos y ver noticias de videojuegos (entre otras cosas), además se podía jugar concursos y publicar puntuaciones
Raton para Mario Paint
Satellaview
Nintendo Scope



   Al tiempo de su lanzamiento sacaron una versión más compacta de estas, llamándose Super Nintendo Jr. Estas nuevas SNES solo las hubo en la versiones japonesas (Super Famicom Jr.) y americana. En total sumaron una vida de 11 años en Japón (desde 1990 hasta 2001), 8 años las americanas (1991-1999) y 6 años la PAL (1992-1998).

Super Famicom Jr. (izquierda) y Super Nintendo Jr americana (derecha)
  Esta consola tuvo grandes juegos de varios géneros diferentes, tanto lucha como carreras o aventuras o RPG. Sin duda la época de la SNES fue la "Edad de Oro" de los RPG, esto lo empezó el Final Fantasy IV, también hubo grandes RPG's como el Secret of Mana, Final Fantasy V y VI  e incluso hubo un Mario en RPG en Japón llamado Super Mario RPG, que la verdad es bastante bueno. También sacaron un juego de mi saga predilecta: Super Metroid (o Metroid 3). Con este juego Nintendo alcanzó la madurez del género de aventuras, en el que hay un gran balance con escenas de batallas intensas (bosses), crípticos y libertad cuidando su aura oscura y misteriosa que lo cubre. Otros grandes juegos de aventuras fue el The Legend of Zelda: A Link to The Past o el gran Castlevania IV.

   Otros géneros fueron los de lucha, con Street Fighter II como icono, plataformas con el Super Mario World, uno de los mejores juegos de la compañía y posteriormente el Donkey Kong Country,que llevó al máximo el género de plataformas por sus gráficos

   El único género que destacó menos fue el de carreras aunque también tubo juegos que revolucionaron los géneros de carreras con el "modo-7". Los juegos más importantes fueron el F-Zero, inauguró el género con el sistema de procesamiento de gráficos anteriormente mencionado (modo-7) y el Super Mario Kart, que fue el icono del género y de la consola en sí.

Modo-7 (F-Zero)

   Antes de despedirme me gustaría deciros que durante este periodo, a pesar de ser tan innovadora, revolucionaria e icónica, no todo fue coser y cantar, ya que hubo una dura batalla, que hoy en día sigue estando presente, entre la Super Nintendo y su rival Sega Megadrive (o Sega Genesis) en la Batalla de los 16 bits. Durante ese tiempo ambas innovaban con nuevos aspectos, juegos de palabras (como el "blast processing")... y se lanzaban ataques mediante los anuncios de televisión, como en uno de Megadrive que decía "Genesis hace lo que Nintendo no hace" en inglés "Genesis does what Nintendont's" en el que jugaban con el nombre de Nintendo. Aquí os dejo el anuncio https://www.youtube.com/watch?v=k7nsBoqJ6s8

   Hasta aquí llega la entrada de hoy. Gracias por leerme y no dudéis en dejar un comentario,un voto o algo. Un saludo: Alejandro~

   Storm_Caost

No hay comentarios:

Publicar un comentario